Email: [email protected]
Phone:: +44 20 7240 9319
Usuario: Contraseña: Olvidé mi contraseña
back to top

5 situaciones con las que el Vendedor retail se enfrenta diariamente

vendedor retail mujer enseña producto a cliente de tienda de moda

5 situaciones con las que el Vendedor retail se enfrenta diariamente

5 (100%) 6 votes
Todo Vendedor retail tiene exigencias diarias para servir y suplir las necesidades de cada visitante en la tienda, de manera que cada uno sea una oportunidad de venta aprovechada. En este contenido te contamos algunas de las situaciones más comunes con las que los Vendedores minoristas tienen que lidiar y cómo superarlas para tener éxito en el campo. 

El vendedor retail

Ser un buen vendedor retail requiere de un conjunto de habilidades personales y comerciales, así como de actitud de servicio, motivación y voluntad, tal como lo explica Harry Friedman, experto del sector, destacado a nivel mundial. 

Cada una de estas características son indispensables para poder sortear los retos que se plantean con cada cliente que ingresa a la tienda del negocio. 

Algunas de estas habilidades son desarrolladas de manera natural por cada individuo, tales como las habilidades sociales, la empatía y la buena actitud. 

Ciertas destrezas comerciales se pueden dar por sí solas; sin embargo, todos los rasgos del perfil de un buen vendedor retail pueden ser aprendidos con una capacitación en Técnicas Profesionales de Venta

Esto con el fin de potenciar los resultados como vendedor profesional del sector minorista, con metodologías que permitan pulir la gestión y asegurar los mejores volúmenes de venta, sin importar la época del año, el producto a vender o el perfil del cliente a atender. 

Situaciones que solo el vendedor retail pasa y cómo resolverlas

Esta capacitación que te comentamos es requerida para que los vendedores estén preparados para afrontar diferentes situaciones, relacionadas directamente con cada tipo de cliente y sus objeciones frente al producto, el precio o malas experiencias.

cliente molesta reclama a Vendedor retail en tienda

 

 

1. El cliente pregunta demasiado

Ante esta situación hay que poner en práctica la escucha activa, paciencia y actitud de servicio. Estas tres son características básicas e indispensables en un Vendedor retail, el cual tiene a cargo reflejar la mejor imagen del negocio frente a cada cliente y cerrar una venta exitosa con la empatía y confianza ganada en sus compradores. 

Por otro lado, si tu cliente pregunta mucho, puede ser tomado como un buen indicio, pues demuestra un interés de compra que debe ser aprovechado, solucionando todas las dudas y aprovechando para responder con una pregunta de comprobación al final de cada explicación. 

2. No está disponible el modelo de producto que el cliente busca

Según la metodología de Harry Friedman, podemos ofrecer productos alternativos a los que el cliente busca inicialmente, de manera que este encuentre un beneficio y su necesidad satisfecha. 

Ten en cuenta que la tendencia de consumo actual ya no guarda fidelidad a una marca, sino más bien, busca un valor agregado en el producto o su experiencia de compra. 

Este valor agregado lo puedes entregar tú como Vendedor con una asesoría profesional y la oferta de productos alternativos que también suplan la necesidad de tu cliente. Para ello, es necesario un conocimiento de los que ofreces, los que entrega la competencia y una habilidad para hacer comparativas y destacar los pros y contras de cada opción. 

3. El cliente llega de mal humor a la tienda

En este tipo de casos es importante aplicar las mejores prácticas de servicio al cliente. Entre estas se encuentran algunas que ya usamos y que no podemos dejar de lado en este caso, tales como la escucha activa y ¡La paciencia!…

Además, aplica lo siguiente: 

  • Mantén siempre la calma y no te tomes nada personal. Recuerda que tu cliente ya viene molesto, eso demuestra que su mal humor no tiene nada que ver contigo. 
  • Haz preguntas, de este modo él podrá liberar esa energía negativa y quizás entenderás el motivo de su enojo. 
  • ¡No interrumpas! Recuerda que este tipo de clientes necesitas desahogarse. 
  • Sal de la situación cuando el mal humor de tu cliente definitivamente no permite una conversación razonable. Podrías ceder la venta a otro Vendedor o pedir un momento al comprador enojado para que piense y se calme antes de continuar en una interacción conflictiva. 

4. Al cliente le parece muy caro el producto

Algunas de las objeciones más comunes en la venta retail está relacionada con el precio. Esta situación hay que manejarla de manera profesional con técnicas como la C.B.R (hablar de cómo destacar el valor del producto), diseñada por Friedman y expuesta en su Best Seller ¡No gracias…Sólo estoy mirando!

Esta técnica consiste en: 

  • Presentar el producto con cada una de sus características más relevantes. 
  • Demostrar un beneficio con cada una las características expuestas. 
  • Realizar una reflexión y una comprobación de estos beneficios formulando preguntas al cliente acerca de lo que le parece, si está de acuerdo o cómo ve cada punto explicado sobre el producto, de manera que puedas avanzar firmemente con los demás pasos de la venta. 

Con lo anterior, podrás sustentar el precio del producto y demostrar al cliente el valor de este. 

5. El cliente se queja de un producto que compró anteriormente

Borrar una mala experiencia en tu cliente es una de las situaciones más complejas y delicadas de manejar, pues se trata de manejar un comprador que probó y no le gustó lo que le vendiste.

Vendedor retail en tienda de repuestos atiende por teléfono a cliente inconforme

 

Cambiar esta perspectiva requiere de mucho tacto y de estrategias que no fallan, tales como: 

  • Ofrecer excusas sinceras al cliente y mostrar empatía con frases clave como: “Lo entiendo”, “tiene razón”.
  • Hacer preguntas para encontrar las razones de su inconformidad. 
  • Entregar soluciones, bien sea con un producto que cumpla las expectativas que inicialmente presentaba el cliente con su compra, o escalando el caso al área correspondiente para encontrar una alternativa que revierta la inconformidad. 

Ten en cuenta que un Vendedor profesional puede convertir un cliente inconforme en un promotor de la tienda o de tu gestión como Vendedor, todo depende del trato, empatía y solución que entregues. 

Ser un profesional en todo este tipo de situaciones que se presentan en piso, depende en gran medida de la capacitación en Técnicas Profesionales de Venta.

Vendedor retail se capacita con plataforma virtual desde su laptop

 

 

En nuestra plataforma de RiteilU encuentras programas de formación especializados en Vendedores retail, certificados y avalados por The Friedman Group. Podrás ir trabajando mientras aprendes, gracias a nuestros cursos virtuales que te entregan flexibilidad de tiempo y espacio para tu aprendizaje. 

Conclusiones

El Vendedor retail de hoy debe estar preparado para las diferentes situaciones que se presentan en piso. Para ello, puede capacitarse profesionalmente con programas especializados en este rol, tal como los que encuentras en nuestra plataforma. 

Con esto y los consejos de expertos sobre el manejo de diferentes tipos de clientes, objeciones y situaciones relacionadas con el producto, podrás ser un Vendedor retail exitoso. 

Te puede interesar: 

¿Cuáles son los mejores cursos de ventas en México?

Conocimiento del producto: La clave para Cerrar la Venta

Seguimiento postventa; la clave para fidelizar clientes

Sin comentarios

Deja un comentario